ENCUENTRO ALFOZ DE LEÓN – TALLER PLANIFICACIÓN DE BASE: DOCUMENTO FINAL DEL ENCUENTRO Y ANEXOS

El pasado 11 de noviembre, coincidiendo con la semana en la que se celebró del día mundial del Urbanismo (8 de noviembre), tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de León el “Encuentro Alfoz de León- Taller Planificación de Base”, organizado por la Delegación de León del COAL, la Cátedra UNESCO de Ciudades Intermedias, Urbanización y Desarrollo de la Universidad de Lleida, la Federación de AAVV de León “Rey Ordoño”, la Universidad de León y la colaboración de COLPROLEÓN y del Banco de Sabadell.

En este encuentro de trabajo, los participantes trataron y analizaron temas relacionados con la evolución de los modos de vida, planeamiento urbanístico y relación con otros territorios, las necesidades y posibilidades que plantea la adaptación o transformación del área urbana y los medios para conseguirlo , entre otros y donde los distintos grupos han planteado propuestas de futuro focalizadas en León y los municipios limítrofes (San Andrés del Rabanedo, Sariegos, Villaquilambre, Valdefresno, Villaturiel, Onzonilla, Santovenia de la Valdoncina y Valverde de la Virgen).

Por parte del movimiento ciudadano de León acudieron, además del presidente y vicepresidente de la federación, representantes de otras asociaciones vecinales como “Juan Nuevo”, “Los Juncales”, “Santa Marina la Real” y “Polígono 10”, además de la Plataforma por el soterramiento ferroviario de San Andrés del Rabanedo.

El equipo coordinador del Taller ha elaborado un documento de síntesis con todas estas propuestas que fue presentado a los medios y la ciudadanía, el viernes 3 de marzo de 2023. Los resultados de todos estos trabajos formarán parte del informe que la Catedra UNESCO de Ciudades Intermedias, Urbanización y Desarrollo reportará al Secretariado General de la UNESCO en París, el próximo mes de mayo. Todo el método de Plan Base así como los frutos de este encuentro en León serán considerados abiertos, sin ninguna autoría o derecho de propiedad intelectual.

Artículo anterior
Artículo siguiente