ASOCIACIÓN VECINAL
“QUEVEDO”

La A.VV. “Quevedo” se funda en el año 1983, bajo el nombre de vecinos, propietarios e industriales, abarcando los barrios del Crucero y La Vega, en una zona en donde su pasado está íntimamente ligado al del ferrocarril y por ende a una serie de instalaciones industriales derivadas del mismo, que dio trabajo a un buen número de personas que se asentaron alrededor de las vías que lo cruzaban, resultando el hogar de una abultada cifra de ferroviarios y de sus familias. Todavía a día de hoy cuenta entre sus vecinos con matrimonios mayores y viudas para los que el tren fue su medio de vida.

El mayor de los logros obtenidos desde la asociación fue la obtención de los terrenos del antiguo vivero del ministerio de Obras Públicas, en estado de semiabandono, en la zona central del Barrio del Crucero, para construir el Parque de Quevedo, en la década de 1980.

Durante el año la asociación organiza numerosas y distintas actividades, como excursiones por la provincia y otros lugares, el homenaje anual a los mayores, la fiesta de clausura de los distintos cursos y talleres que se ejecutan durante el año, con una comida de confraternidad y un pequeño homenaje a las monitoras que imparten las actividades.

La asociación tiene su sede en la Avenida de La Magdalena s/nº, en la conocida popularmente como “La Casina”, dentro del Parque de Quevedo.

Como otros hitos de importancia dentro de la zona, al margen del parque, hay que citar el puente de San Marcos, sobre el río Bernesga, las instalaciones ferroviarias, el edificio “Abelló” en la Calle Astorga, el centro cívico “León Oeste” o la iglesia San Francisco de la Vega.