ASOCIACIÓN VECINAL “BARRIO DE LA LASTRA”

La asociación de vecinos del barrio de La Lastra es aprobada el 24 de septiembre de 2021, dos meses más tarde celebraría su primer encuentro, reuniendo a más de un centenar de asistentes como muestra del enorme interés que suscitó este movimiento en un barrio que reclama atención urgente por parte del Ayuntamiento de León, ante el abandono que sufre. Cabe recordar que la Lastra comenzó su urbanización en el año 2007, en pleno boom inmobiliario, como una oportunidad para la ciudad y que desde entonces se ha quedado atrás en cuanto a servicios y atenciones municipales.

El objetivo que persigue con la creación de la asociación es dar visibilidad al barrio y a sus vecinos, que tienen muchas inquietudes y ganas de hacer cosas. Quieren defender los intereses de los vecinos, promoviendo actividades para todos y velar por un correcto mantenimiento que les permita sentirse orgullosos de dónde viven.

En el primer encuentro se expusieron asimismo los primeros asuntos en los que la asociación está trabajando. Entre otros, se han trasladado al Ayuntamiento como prioridad temas referentes a la delimitación del barrio, la reparación de las aceras, el cerramiento de todos los solares que se encuentran en condiciones peligrosas de salubridad y seguridad, el incremento de la iluminación en calles y zonas recreativas, la inseguridad de algunos pasos de peatones, el riego y cuidado de jardines o soluciones para mejorar la movilidad sostenible.

El Barrio de la Lastra, tiene como arterias principales, las Avenidas José Aguado y La Lastra y la Calle de los Aluches, en donde las tres vías se unen en la Plaza de la Unión Europea. Como hitos importantes de la zona se encuentran el INCIBE, el Coto Escolar, el antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios (actualmente edificio multifuncional de propiedad municipal en donde se encuentran una amplia variedad de servicios), el polideportivo municipal “Hispánico”, la sociedad recreativa “La Venatoria” o el Colegio de educación especial “Sagrado Corazón”.