ASOCIACIÓN VECINAL“MARIANO ANDRÉS”

En noviembre de 1977, tras muchos meses de gestiones y diversos trámites burocráticos es legalizada definitivamente la asociación, recibiendo la resolución definitiva por parte del Gobierno Civil de León, el 14 de diciembre del mismo año.

Su primer ámbito de actuación abarcaba los barrios de Las Ventas, La Asunción, La Inmaculada y Cantamilanos, y tenía aproximadamente unos 15000 habitantes con un claro predominio de familias obreras y pensionistas y una amplia variedad de problemática tanto a nivel social como económico y cultural. El lema que ha perdurado a lo largo de las cuatro décadas de existencia es “unidos para el progreso y el bienestar común”.

Con el paso de los años se fueron creando nuevas asociaciones vecinales en algunos de los barrios que abarcaba la entidad y por ello el ámbito de actuación en la actualidad se centra principalmente en la zona de Las Ventas, al Norte del municipio de León.

Se adoptó el patronímico de “Mariano Andrés, de las Ventas” por tratarse del nombre de la avenida principal y puesto que desde el Gobierno Civil fueron rechazados varios nombres previos que se habían propuesto.

El primer libro de actas oficial de la asociación tiene su fecha de 19 de diciembre de 1977, reflejando la primera reunión que tendría lugar en los salones parroquiales de la Purísima, de donde saldría la primera junta directiva formada por 10 miembros: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y 6 vocales a razón de dos por cada barrio: Ventas, Asunción y Cantamilanos-Inmaculada.

La primera sede oficial se fijó en el Colegio de la Asunción, de ahí se trasladó al nº 1 de la Calle Monte de Piedad, al Centro Social dependiente de la Obra Sindical. Un nuevo movimiento la llevó a un local en la Avenida Mariano Andrés nº 135 y por fin a la que ha venido siendo su sede en las últimas décadas en el Centro Social Municipal de la Calle Frontón nº 7.