ASOCIACIÓN VECINAL“LEÓN TÍPICO”

La asociación inicia su andadura el 19 de octubre de 1970, registrándose un mes después, siendo visada y aprobada el 27 de marzo de 1971. Inicia su vida en 1972, enmarcada dentro del movimiento asociacionista que surge en las ciudades españolas bajo la necesidad de insuflar aires nuevos, primero como un grupo de iniciativa y defensa comercial y posteriormente dando de lleno a la participación activa de los particulares. En 1978 ya se contaba con 300 asociados.
Para el mantenimiento de la asociación se pagaban diferentes cuotas, todas ellas voluntarias. Además se organizaron loterías como forma de subsistir y darse a conocer a la ciudadanía. Posteriormente para la organización de la fiesta patronal de San Martín empezaron a recibir una subvención municipal.
La asociación careció en los primeros años de sede social donde reunirse y plantear sus actividades, teniendo que arrendar al algún caso alguna vivienda hasta conseguir un local municipal dentro del edificio del consistorio viejo en la Plaza Mayor.
La Asociación de Comerciantes y Vecinos (ACOMVE “León Típico”) progresivamente se fue desarrollando y con ello se modifican sus fines, convirtiéndose en social, cultural y urbanista, planteando la defensa del común de los comercios y los habitantes del barrio de San Martín, zona de actuación.
Durante décadas fue el principal agente dinamizador del Barrio de San Martín. Así ya, en abril de 1978 se puso en marcha un amplio programa de actividades culturares, con el objetivo de fomentar la participación popular y las actividades comerciales que por entonces llenaban los locales de las calles y plazas. Se hicieron encuentros con la poesía y la música leonesa en el evento denominado “Cultura en la Plaza”, teniendo como punto central la Plaza Mayor, ferias de artesanía, concursos anuales de fotografía sobre la ciudad antigua de León, así como las fiestas populares de los Barrios de San Martín y El Mercado.
La sede de la asociación se encuentra en los bajos del palacio de Don Gutierre, en la plaza que lleva el mismo nombre.