ASOCIACION VECINAL
“PALOMERA – SAN LORENZO”

La asociación se funda hace 25 años, el 27 de febrero de 1997, aunque tenemos noticias de anteriores Asociaciones, como la de “La Muralla-San Lorenzo” . Por eso cuando en los 90 se desarrolló el nuevo polígono de La Palomera nació esta asociación como Palomera-Quintanilla, con un cambio de denominación en 2021, que pasa a ser “Palomera-San Lorenzo”, para incluir a los dos barrios sobre los que actúa.

Se puede hablar de 3 etapas: la fundacional desde 1997 a 2002 presidida por Octavio Campos, de consolidación desde 2002 a 2011 presidida por Eleuterio Robles y la actual 2011 a 2022 con distintas directivas, presididas por Lourdes González, José Miguel Debesa y Manuel Martínez Lobato. Hay que resaltar que, a los dos primeros, el Ayuntamiento de León les concedió la insignia de oro de la ciudad por sus muchos servicios prestados a la comunidad, así como la propia asociación, los títulos de Presidente de Honor, después de la modificación de los estatutos en 2012.

Al principio, la prioridad era demandar soluciones a los problemas de urbanización deficiente, de tráfico, de seguridad, de iluminación, etc. Después de varios años de escritos, entrevistas y presiones, se consiguió la creación de sendos parques en ambos lados de la Calle Felipe Sánchez (tras la Parroquia del Salvador) el acondicionamiento de un local municipal para la instalación del CEAS y de la propia sede, el Centro de Salud en su actual ubicación.

Como primeros logros también hay que destacar la urbanización de la Plaza de las Cofradías y la construcción de un gran parque, que se denominó “La Tolerancia”.

Hay que resaltar que se realizan numerosas actividades para el vecindario, como clases de baile de salón, excursiones, torneos deportivos de futbol como el “Memorial Francisco Rízquez”, la campaña “Compra en el Barrio” o los martes culturales con distintos debates y charlas de temas variados, sin olvidar la realización de las fiestas del barrio, el Día del Socio o el tradicional Magosto.

La asociación vecinal tiene su sede en un local de propiedad municipal, en el CEAS “Palomera-San Mamés”, en la Calle Antonio González de Lama nº 19.