La asociación de vecinos “Los Juncales” fue creada como iniciativa reivindicativa por el abandono de la zona que sufre por parte de las instituciones desde hace años. Se encuentra ubicada dentro de la pedanía de Armunia, en el paraje denominado “Los Juncales”, en el área del Barrio de la Vega. La calle principal que conecta directamente el barrio con el resto de la zona es la de Francisco Fernández Díez.
Tanto los vecinos como los centros educativos del entorno tienen la misma opinión y colaboran entre ellos por conseguir mejoras a las que tienen derecho, como el resto de vecinos de esta ciudad.
La asociación se aprobó a finales del 2021 y se dio a conocer en la zona con una convivencia vecinal e inaugural a la que acudieron numerosos vecinos y autoridades invitadas, de los centros educativos, otras asociaciones vecinales, así como representantes del Ayuntamiento de León. Fue un día de incertidumbre, ya que desde la asociación no se sabía la respuesta que iba a tener por parte del vecindario, pero una vez superada, podemos decir que tuvo gran aceptación, así como un gran interés en formar parte de ella, asociándose más de un centenar de personas.
Ya tan avanzado el año solo les quedaba Navidad para comenzar a disfrutar de ella, y de que mejor forma que haciendo llegar a nuestro barrio el Cartero Real de sus majestades los Reyes Magos, donde niños y mayores pudieron pasar un maravilloso día con muchísima ilusión.
En referencia a la situación de abandono que sufre la zona, podemos destacar como mejoras realizadas durante estos dos últimos años, una marquesina en la parada del autobús, la falta de tapas metálicas de suministros cuyos agujeros han sido tapados con arena, esperando que en un futuro tomen otras medidas más eficaces y definitivas, cerramiento de los huecos de los árboles al haber robado la mayoría de los cierres de los alcorques y una reforma en los parques que se ha realizado en este año 2022.
Los planes urbanísticos de esta zona, inicialmente contemplaban muchos servicios por los que se hizo una valoración y se fijó un I.B.I., sin tener ninguno o escasos de los establecidos. Pudiendo destacar algunos, como, por ejemplo, los accesos a diferentes vías como puede ser: la zona baja de la Calle Agustinos de León o las Calles Príncipe y Orozco, que en la actualidad al no disponer de ellos existe un muy mal acceso a la zona.