La A.VV. “Jesús Divino Obrero” surge en 2006 como consecuencia de unas obras de urbanización de su arteria principal: José María Fernández, que desde el Ayuntamiento de León se estaba ejecutando y que desde el principio no contaba con el beneplácito de una gran parte del vecindario.
Un jueves 26 de octubre de 2006 los habitantes del barrio leonés de El Ejido tomaron la calle en cuestión y se interpusieron entre las máquinas que realizan obras en esta vía, una de las más importantes de León.
La intención de los manifestantes organizados en una plataforma ciudadana creada por vecinos y comerciantes, fue la de paralizar las obras, tal y como venían solicitando al Ayuntamiento que no les escuchaba. El siguiente paso fue el de crear una asociación vecinal.
Tiene su sede en el Pabellón Polideportivo “Salvio Barrioluengo” y su ámbito de actuación, el Barrio del Ejido, entre la Calle Miguel Zaera y las Avenidas Reino de León y Real.
Esta barriada surgió en la década de 1950 alrededor de varias cooperativas de viviendas. Sus ejes comerciales son la Avenida José María Fernández y la Calle Daoiz y Velarde.
El 1º de mayo celebra cada año su día grande de fiestas, en colaboración con la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero, que aporta la procesión por el barrio.