ASOCIACION VECINAL
“BARRIO DE LA INMACULADA”

La AA.VV. Barrio de la Inmaculada nace en octubre de 1995 ante el abandono en que había caído el barrio por parte de Ayuntamiento y otros organismos oficiales.

El Barrio de la Inmaculada se proyectó en la década de 1950 dentro de la llamada campaña de Navidad y de la que formaban parte: la Falange, el Gobierno Civil y el Ayuntamiento de León. Se construyeron 108 viviendas en varias fases, conocidas como las “Casas del Aguinaldo”, donde ubicaron a familias con pocos recursos y muchos hijos.

En un principio eran todo deficiencias y con la colaboración del vecindario se dota al barrio de agua corriente en los años 1974 y 1975. A principios de los años 1980 es cuando se consiguen algunas mejoras como la cesión de la propiedad de las casas, urbanización del barrio con aceras y calzadas asfaltadas, canalización de aguas corrientes y residuales, alumbrado del barrio y se construye un pequeño campo de futbol.

En las décadas de los años 2000 se construye un centro cívico deportivo y se procede a la urbanización del polígono “Ventas Oeste”, gracias al cual tenemos más comunicaciones con el resto de León.

El barrio está ubicado entre la Avenida de Asturias, la LE-20 (Ronda Norte) y las Calles Altos del Duero, San Antonio y Yordas.

Desde el inicio de la asociación se han venido desarrollando distintas actividades como son Corte y confección, Yoga, Bailes de salón, Apoyo escolar, Manualidades, Taller de memoria etc. Entre las más destacadas se encuentran, el Día de Convivencia anual, que se celebra el 15 de agosto, con la degustación de una Paella en el monte “San Isidro”, las fiestas patronales en honor a la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, así como diversas excursiones turísticas y culturales.
Desde la Asociación se sigue luchando por conseguir mejoras para él, teniendo su sede en el Salón social de la Calle Peña Santa nº 3.