Corrían los últimos meses del año 1990. En el barrio de Santa Marina la Real, como en el resto de los barrios de León, comenzaban a soplar vientos de participación vecinal, intuyendo que, si el cuerpo social no reaccionaba y reivindicaba, muchas de las necesidades sentidas por sus moradores no tendrían ninguna esperanza de solución.
La idea fue apadrinada por el propietario-director del Colegio leonés, tan arraigado en el barrio (D. David Belinchón), por algunos vecinos y por determinados industriales del mismo como D José Manuel Ramudo. De hecho, la primera asociación fue nombrada exactamente como “Asociación de Vecinos, Propietarios e Industriales Barrio Santa Marina la Real de León”. Así consta en la aprobación del Gobierno Civil que se produjo el 31 de enero de 1991.
Uno de los detonantes del conocimiento y reconocimiento de su existencia en el barrio, fue la oposición frontal a un establecimiento de hostelería en el que, al parecer, se distribuía droga. Teniendo en cuenta la grandísima población estudiantil de la zona, los vecinos no podían permitir que continuara activo este foco. Y así fue.
Sin embargo, también conviene señalar que, incluso antes de esa fecha oficial de constitución, se llevaban a cabo, especialmente por parte de la mocedad del barrio, actividades, especialmente en el marco de las fiestas del mismo, que han servido de inspiración para la actual junta directiva; por ejemplo, el enramado de D. Pelayo, el reparto gratuito del “mazapán con más huevos” que se procesionaba por el barrio, la invitación a la mistela para ayudar a pasarlo sin empapizarse, etc.
El ámbito de actuación de la asociación se circunscribe al sector Norte de la ciudad antigua de León, teniendo como límites la Calle Ancha y las murallas romanas.
La sede social se ubica en la casa parroquial de Santa Marina la Real, en la Calle Serranos nº 22.