Esta asociación de vecinos nace durante el presente siglo, a comienzos de la década de los años 2000 y tiene como ámbito de actuación el desarrollo urbanístico del denominado Sector San Pedro, según contemplaba el anterior Plan General de Ordenación Urbana, en la zona más próxima a la Calle de la Serna. Sus límites, son en su parte Oeste la calle antes citada, por el Este la Calle Miguel Zaera, teniendo al Norte la Calle José María Suárez González y el nuevo sector recientemente desarrollado del Camino de la Vitijera y la Granja, en proceso de construcción.
El corazón del barrio está formado por una gran zona verde con juegos infantiles, una amplia zona de césped y árboles , denominada Jardín de de las Artes, desde la cual parten las vías que constituyen la zona: Dante, Ciudad de Puebla, Profesor Xaime Andrés, Escritora Eva González, José Belinchón García, Amancio Prada, Doctor Jacinto Sáez y otras. En uno de los extremos de la zona verde se ha construido el 24 de junio de 2010, que se trasladó hasta aquí desde los bajos comerciales que ocupó durante décadas en un inmueble de la Avenida José María Fernández.
Esta asociación que tiene su sede social en un local cedido por el Ayuntamiento en el Centro Social Municipal “La Serna”, en el nº 3 de la misma calle, viene solicitando de forma casi permanente la mejora de la limpieza de sus calles y el mayor mantenimiento de las zonas verdes que posee mejorando y renovando su mobiliario, así como la mayor presencia policial, en especial los fines de semana para poner freno al vandalismo que se viene produciendo.
Entre sus actividades hay que hacer especial hincapié en las fiestas patronales que cada año vienen celebrando así como en el tradicional Magosto que desarrollan en el mes de noviembre.