La A.VV. “El Espolón” se comienza a gestar a finales de 2016 y será en los salones parroquiales de Santa Marina la Real, un 20 de noviembre de 2016 cuando se celebre la primera reunión de las personas que deciden fundar una nueva asociación de vecinos para tratar de reivindicar mejoras en el entorno de una amplia zona, formada por la Plaza del Espolón, las Avenidas Padre Isla, Álvaro López Núñez y Ramón y Cajal, el trazado de la nueva Ronda Interior en su parte más cercana a la Calle Carreras y las calles que cosen esta amplia zona.
El acta fundacional tiene fecha de 11 de enero de 2017 y es firmada por 9 de las 15 personas que acudieron a esta reunión. En esa misma asamblea se aprobarán los estatutos y se dará comienzo a su tramitación ante la Junta de Castilla y León, que se verán aprobados el 10 de octubre de 2017, quedando inscrita en el Registro Provincial con el número 5420 y en el municipal con el nº 613.
El nombre elegido lo toma de dos enclaves: la Plaza del Espolón y el antiguo Paseo del Espolón, que es como se conocía a la actual Avenida Álvaro López Núñez.
Su sede social donde viene desarrollando las actividades programadas y reuniones se encuentra en la casa parroquial de Santa Marina la Real, en la Calle Serranos nº 22, gracias al “alma máter” de la entidad, el por entonces párroco de Santa Marina, D. Félix Alvarado Canal, que animó a la creación de la asociación, con el objetivo de dinamizar el barrio y la propia parroquia, que va más allá de los propios límites de las murallas.
Desde sus comienzos, han venido realizando diferentes iniciativas tanto reivindicativas como lúdica o culturales, como la creación de una escuela-taller de música antigua, en el complejo parroquial.