FIESTAS DEL BARRIO DE SANTA MARINA LA REAL 2023

Recordamos lo acontecido en las fiestas del Barrio y parroquia de Santa Marina la Real, que se desarrollaron desde el viernes 14 de julio, con el enramado del Pelayo, versos satíricos, pregón festivo a cargo de la profesora y columnista de La Nueva Crónica, Marta Redondo, bailes regionales y el tradicional mazapán y la mistela. Todo ello en la Plaza de Puerta Castillo. El mismo día, el espectáculo de teatro de calle “Los Titirilelos” de la compañía “Concedeclown”, dentro de las IX Jornadas culturales “Rey Ordoño” estuvo en la tarde-noche en la Plaza Santo Martino.

El Sábado 15 de julio a partir de las 19 hs, tuvo lugar el recorrido poético medieval por las calles del barrio y parada en la residencia de mayores “Virgen del Camino” y las Plazas de San Isidoro, San Marcelo-Botines y Regla-Catedral, donde se finalizó con danzas participativas a cargo de Martín Castaño.

Dos días después, 17 de julio, la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval, escenificó sus vísperas a las 20 hs en la Iglesia de Santa Marina la Real.

El 18 de julio, las entidades que forman la comisión festiva participaron en la misa en honor a la santa patrona, con la que culmina la novena que durante días atrás se celebra en la iglesia de Santa Marina la Real, concluyendo con un acto de confraternización en el exterior del templo, compartiendo mistela y pastas.

Además, hubo música en la calle, en la plazuela frente al colegio Ponce de León, gracias a la colaboración del bar “Plan B”.

La comisión festiva del barrio está integrada por la cofradía del Santo Cristo del Desenclavo, las asociaciones del barrio (vecinales «El Espolón» y «Santa Marina la Real» y cultural «Trovador Leonés»), Federación de AA.VV. «Rey Ordoño», el bar Plan B, parroquia de Santa Marina la Real, Ayuntamiento de León y la academia de danza «Camino López». Nuestro agradecimiento a todas las personas, instituciones y entidades que un año más han colaborado y trabajado para sacar adelante el programa festivo. Gracias también a Lourdes González, Camino Orejas, Jon Ander Fernández, Blanca Herreros e Ildefonso del Fueyo, concejales y concejalas del Ayuntamiento De León España por haber estado acompañando al vecindario y organizadores y gracias especialmengte a todos los servicios municipales por haber atendido las peticiones de intendencia.

¡ VIVA SANTA MARINA !

Revista Número 4 (2020)