CARNAVAL 2024

León se volverá a disfrazar con el color de la tradición un mes de febrero más. Llega el carnaval y con él los desfiles que mezclan actualidad y tradición con el ingrediente básico de estas fiestas, la imaginación.

Unas fiestas que en la capital arrancarán el sábado por la mañana con una novedosa propuesta que llevará a las calles y barrios de la ciudad la música de las charangas con el objetivo de dar comienzo al carnaval y animar el ambiente festivo.

Será por la tarde cuando llegue la cita más esperada: el gran desfile. Este 2024 cerca de 2.300 participantes desfilarán por las calles de León. Es la cifra más alta de la historia de esta fiesta y denota, para la concejala de Fiestas, Camino Orejas, «las ganas de carnaval y la ilusión por participar de los leoneses».

Un evento «cargado de alegría» que comenzará a las 18.30 horas con salida desde el paseo de Papalaguinda y fin en el Palacio de Exposiciones de León, donde terminará la fiesta con una orquesta y se entregarán los premios a los mejores disfraces. Doce comparsas, 36 agrupaciones -algunas con hasta 200 participantes-, diez carrozas y ocho charangas con un centenar de músicos darán vida al gran desfile de carnaval de León.

Un carnaval «ancestral» que refleja la «idiosincrasia de la provincia» y que pondrá en las calles de la capital al Antruido de Riaño, los Antruejos de Velilla de la Reina, los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, los Antruejos de Cimanes del Tejar, los de Carrizo de la Ribera, la Alcoba de la Ribera, de Quintanilla de Yuso, las Burras de Tremor de Arriba o el carnaval tradicional de Pozos de Cabrera y Zafarrones de Riello.

El carnaval se despedirá el miércoles «llorando de risa» con el tradicional Entierro de la Sardina. Obispo, monaguillo y fiscal, acompañados por la banda de música fúnebre y el cortejo ciudadano de luto con plañideras y la Zafarronada Omañesa de Riello seguirán el cadáver de la querida sardina hasta su trágico final en la hoguera en la plaza de San Marcelo.

PROGRAMA CARNAVAL 2024

Noticias

ENTIERRO DE LA SARDINA 2024

ENTIERRO DE LA SARDINA 2024

Revista Número 7 (2023)

Revista Número 6 (2022)

Revista Número 5 (2021)

Revista Número 4 (2020)