LA REBELIÓN DE LAS DONCELLAS

Bajo este nombre, la Federación de AA.VV. «Rey Ordoño» recrea cada año la leyenda de las 100 doncellas, dentro del marco de las fiestas de San Froilán.

Las actividades dan comienzo durante la mañana del SÁBADO 1º DE OCTUBRE, donde los Heraldos Mensajeros recorrerán distintas calles y plazas del casco antiguo de León anunciando la entrega de las 100 doncellas según el tributo, en un edicto del rey Ramiro. Desde las 12 hs con salida de la Plaza San Marcelo (Botines).

A las 18,30 hs se realiza la salida de las comitivas de las doncellas desde las Plazas del Grano y Puerta Castillo para confluir en la Plaza de la Catedral, en donde se realizará el acto de la recogida, para realizar un desfile conjunto por la Calle Ancha hasta el Ayuntamiento de León, en la Plaza San Marcelo.

A las 19,30 hs se realizará la presentación oficial de las doncellas ante la autoridad Municipal y se formará la comitiva oficial que saldrá hacia la Plaza de San Isidoro a través de las Calles Ancha y El Cid.

La Plaza de San Isidoro acogerá, a las 20 hs la teatralización de la Entrega de las Doncellas al representante del Emir. Habrá exhibición de danzas árabes, rebelión de las doncellas, batalla entre los representantes del Reino de León y el Emirato de Córdoba, música medieval y concluyendo con un espectáculo de fuego.

Colaboran en el desarrollo del evento: Ayuntamiento de León, Escuela de danza «Camino López», asociación cultural «Trovador Leonés», disfraces «Cristina», Bar «La Noria» y las distintas asociaciones vecinales de León.

Noticias

Revista Número 1 (2017)

Revista Número 5 (2021)

Revista Número 4 (2020)

Revista Número 6 (2022)