LA REBELIÓN DE LAS DONCELLAS 2023

Bajo este nombre, la Federación de AA.VV. “Rey Ordoño” recreó como lo ha venido haciendo en los últimos 10 años la leyenda de las 100 doncellas, dentro del marco de las fiestas de San Froilán.

Las actividades dieron comienzo durante la mañana del SÁBADO 30 de SEPTIEMBRE, donde los Heraldos Mensajeros recorrieron distintas calles y plazas del casco antiguo de León anunciando la entrega de las 100 doncellas según el tributo, en un edicto del rey Ramiro.

A las 18,15 hs se realizó la salida de las comitivas de las doncellas desde las Plazas del Grano y Puerta Castillo para confluir en la Plaza de la Catedral en donde tuvo lugar el acto de la recogida, para realizar un desfile conjunto por la Calle Ancha hasta el Ayuntamiento de León, en la Plaza San Marcelo, para ser presentadas a la autoridad municipal, representada por distintos concejales y concejalas, Lourdes González, Álvaro Pola, Mercedes Escudero, Cecilia Rodríguez, Seila Fernández y Camino Orejas, que fue la encargada de dar la bienvenida a la comitiva, que partiría hacia la Plaza de San Isidoro a través de las Calles Ancha y El Cid.

La Plaza de San Isidoro acogió, a las 19,45 hs la teatralización de la Entrega de las Doncellas al representante del Emir, con exhibición de danzas árabes, rebelión de las doncellas, batalla entre los representantes del Reino de León y el Emirato de Córdoba y música medieval.

Al día siguiente, 1º de octubre, las asociaciones vecinales participaron en el desarrollo de la ceremonia del “Foro u oferta” en el claustro de la S.I. Catedral, con salida previa desde el Ayuntamiento de León.

Colaboraron en el desarrollo del evento: Ayuntamiento de León, Escuela de danza “Camino López”, asociación cultural “Trovador Leonés”, Leóndisfraces, Bar “La Noria” y las distintas asociaciones vecinales de León.

Artículo anterior
Artículo siguiente