FIESTAS DEL BARRIO DE SANTA MARINA LA REAL 2024

Recordamos lo acontecido en las fiestas del Barrio y parroquia de Santa Marina la Real, que se desarrollaron desde el jueves 18 de julio, con los actos religiosos en la iglesia del barrio y el acompañamiento de la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval. Las entidades que forman la comisión festiva participaron en la misa en honor a la santa patrona, con la que culmina la novena que durante días atrás se celebra en la iglesia de Santa Marina la Real, con la ofrenda floral y concluyendo con un acto de confraternización en el exterior del templo, compartiendo mistela y pastas.

El viernes 19 de julio, tuvo lugar la procesión cívica por las calles del barrio con el enramado del Pelayo, versos satíricos, pregón festivo a cargo de la concejala de Fiestas y Consumo, del Ayuntamiento de León, Camino Orejas López, bailes regionales y el tradicional mazapán y la mistela. Todo ello en la Plaza de Puerta Castillo.

El mismo día, el espectáculo de teatro de calle “Chala2” de la compañía “Concedeclown”, dentro de las X Jornadas culturales “Rey Ordoño” estuvo en la tarde-noche en la Plaza Santo Martino. Previamente en el mismo lugar, se realizaron juegos infantiles y sesión de música, que continuó pasadas las 23 hs.

El Sábado 20 de julio a partir de las 20 hs, tuvo lugar el recorrido medieval previo por las calles del barrio para llegar a la Plaza de la Catedral donde se finalizó con la recreación histórica de la coronación del rey Alfonso VI.

Además, hubo música en la calle, en la plazuela frente al colegio Ponce de León, gracias a la colaboración del bar “Plan B”.

La comisión festiva del barrio está integrada por la cofradía del Santo Cristo del Desenclavo, las asociaciones del barrio (vecinales «El Espolón» y «Santa Marina la Real» y cultural «Trovador Leonés»), Federación de AA.VV. «Rey Ordoño», los bares “Plan B”, “Montañés” y “El Colibrín”, parroquia de Santa Marina la Real, Ayuntamiento de León, la fundación “CEPA” y la academia de danza «Camino López». Nuestro agradecimiento a todas las personas, instituciones y entidades que un año más han colaborado y trabajado para sacar adelante el programa festivo. Gracias también a Álvaro Pola Gutiérrez, nuestro concejal de Participación Ciudadana, Lourdes González, Juan Carlos Agúndez, José Antonio Cabañeros, Blanca Herreros y Teresa Fernández, concejales y concejalas del Ayuntamiento De León España por haber estado acompañando al vecindario y organizadores en los distintos actos y gracias especialmente a todos los servicios municipales por haber atendido las peticiones de intendencia.

¡ VIVA SANTA MARINA !

Revista Número 8 (2024)