AL ALBA DEL PARLAMENTARISMO: CORTES LEONESAS DE 1188

Como viene ocurriendo, desde hace ya doce años, con la interrupción obligada por la pandemia, la Asociación Cultural “El Trovador Leonés”, llevará a cabo, en esta ocasión el sábado 25 de mayo a las 21,30 hs, en el claustro de la Real Colegiata-Basílica de San Isidoro, la representación de las Cortes de 1188 bajo el título de “Al Alba del Parlamentarismo”. Un acto ya consolidado en la vida cultural leonesa, con una veintena de actores y unos 100 figurantes que participan en esta representación histórica, sobre un texto de Hermenegildo López y con el vestuario de Mariluz Santos (†).

Desde 2013 hasta 2015 se enmarcó en el programa de fiestas del barrio de Santa Marina de la capital leonesa y se realizaba el tercer sábado de julio. Desde 2016 se traslada al tercer sábado de junio, formando parte del programa de las fiestas de San Juan y San Pedro de León. En el año actual, la recreación se enmarca en un congreso organizado por la asociación Hispania Nostra, lo que representará una difusión aún mayor que la que viene teniendo a lo largo de estos últimos años.

La teatralización va precedida de un desfile que parte de la plazuela de la iglesia de Santa Marina la Real, en la Calle Serranos, en torno a las 20:30 horas, pasa por la Plaza de Regla, donde se realiza una breve presentación del acto y concluye en la Plaza de Santo Martino con un homenaje a la figura de Alfonso IX, frente a la estatua situada en el centro de dicha plaza. Posteriormente la comitiva accede al claustro de San Isidoro y da comienzo la representación, con una duración aproximada de 1 hora.

Para el correcto desarrollo del acto colaboran una serie de entidades e instituciones, tales como la Coral Gregoriana del Císter, Museo de San Isidoro, el Estudio de Danza Camino López, la fundación CEPA, el Ayuntamiento de León y la federación de AA.VV. de León “Rey Ordoño”.

Revista Número 8 (2024)