RECREACIÓN DE LAS CORTES LEONESAS DE 1188

El pasado sábado 25 de mayo, León acudió un año más a citarse con su historia para recrear en el claustro de la Real Basílica de San Isidoro su Curia Regia de 1188, conocidas también como Cortes Leonesas.

Organizado por la asociación cultural “El Trovador Leonés”, más de veinte actores y alrededor de un centenar de figurantes participaron en esta representación histórica, sobre un texto de Hermenegildo López y contando como es habitual, el vestuario de Mariluz Santos (†).  Un acto que ya se encuentra consolidado en la vida cultural de la primavera leonesa. Además este año se contó con unos espectadores de lujo, los participantes del 43º Foro de Asociaciones y Gestores Culturales que llevaban reuniéndose en León desde el pasado jueves 23 de mayo.

La teatralización fue precedida del desfile que parte de la fachada de la iglesia de Santa Marina la Real, en la Calle Serranos, en torno a las 20,30 horas, para dirigirse a la Plaza de Regla, donde se realizó una breve presentación del acto y concluir en la Plaza de Santo Martino con un homenaje a la figura de Alfonso IX, frente a la estatua situada en el centro de dicha plaza donde se depositó una corona de laurel.

A continuación, la comitiva accedió al claustro de San Isidoro para comenzar la representación y la intervención de los actores preparados. La nota de color y exótica la pusieron, como ya es costumbre, las danzas preparadas en el  estudio de danza “Camino López” que deleitaron al público

Para el correcto desarrollo del acto han colaborado una serie de entidades e instituciones, tales como la Coral Gregoriana del Císter, Museo de San Isidoro, el Estudio de Danza Camino López, la fundación CEPA, el Ayuntamiento de León y la federación de AA.VV. de León “Rey Ordoño”.

Revista Número 8 (2024)